Federico Utrera.com

Inicio » TALLERES

TALLERES

Anuncios

Bill Viola Global: París-Florencia-Bilbao-Hamburgo-Atenas-Londres-Almería. Del 13 al 15 de noviembre de 2017. Salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería. El Festival Internacional de Cine de Almería, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El videoartista norteamericano Bill Viola, considerado el “Picasso” del videoarte, expone en este año 2017 en varias de las principales ciudades de Europa y la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería no podía permanecer insensible a ello. Esta “explosión” del videoarte de Bill Viola se produce tras casi medio siglo de andadura personal por este género que en sus inicios muy pocos consideraron que formara parte de la expresión artística. En el taller audiovisual se repasará la trayectoria más novedosa de este conocido videoartista a través de las exposiciones de este año en el Palazzo Strozzi de Florencia, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres, pero también sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual. (Descargar dossier de prensa).

Paik y Utrera: 5ª edición de videoarte

Paik y Utrera: 5ª edición de videoarte

El Festival Internacional de Cine de Almería 2016 (FICAL) se vio obligado a aumentar el número de plazas para asistir a su sección de videoarte, que este año 2016 estuvo dedicada al artista coreano-norteamericano, Nam June Paík con motivo del décimo aniversario de su muerte (1932-2006). El curso fue impartido durante los días 14 a 16 de noviembre. El titulo es “Nam June Paik (visionario global): De los Beatles Electronique a Don Quijote” y consta de una parte enfocada a su labor como videoartista pionero y otra a sus relaciones con España y en español. El programa definitivo es el siguiente: Nam June Paik (NJP), visionario global: Wuppertal, John Cage, Stockhausen, Fluxus (Maciunas); NJP y el vídeo; Galería Parnass; “Opera Sextronique”; Charlotte Moorman, Chelo TV; El Video en NJP; Beuys y Vostell; Video Papa Juan XXIII; Shigeko Kubota; Vanguardia 60th; Shuya Abe, Yoko Ono y John Lennon; Documenta 6 (Kassel), Herzogenrath; NJP: Bill Viola y Merce Cunningham; Good Morning, Mr Orwell (1984); 80th y 90th, NJP evolution; Collaborators: Yalkut, Viola, Garrin y Hakuta; 1988: JJOO Seul; NJP y David Bowie, NJP 1996 Attack; Museo Guggenheim (2000); Moon is the oldest TV, Alta Cultura y arte menor; “Televisualización”; NJP 80th / 90th; Family of Robot (1986); NJP: image; Robot Hamlet (1996); NJP XXI: la Televisión y el Nuevo Mundo de Nam June Paik (1932-2006); NJP Clinton ¿Fluxus?, NJP: homo digital; NJP: narratividad; NJP: La era “post video”: «Laser Cone». Nam June Paik (NJP) en español: “Eramos como Don Quijote”; “En torno al Vídeo” (1980); NJP, Orwell y Dalí; NJP: tecno, pop…; 1986: TV Garden (El jardín de la TV); NJP y Domingo Sarrey: “La Corrida Matadora”, con Jose Luis Lobera; NJP: Don Quijote; NJP: Tela; NJP: Majorca fantasia (1989); NJP en el Museo Reina Sofía de Madrid; Video-Film Concert (Concierto de vídeo-cine); Beatles Electronique; NJP en el Palacio de la Virreina de Barcelona; Los mundos de NJP en Bilbao; Selected footage from Spain; Spainish TV, Bueys; NJP: TV Cross (1989); Sevilla TV; La carta flamenca a NJP; “El artista que inventó el videoarte”; “El padre de internet”; “La autopista electrónica; “La nostalgia es una retroalimentación prolongada”; “La luna es la televisión más antigua”; El impacto de NJP en el arte contemporáneo; Arco 2007: Korea; Fundación Telefónica Madrid (2007), NJP: Antology / Suite.

taller houellebecqLa posibilidad del Videoarte en Michel Houellebecq (Festival Internacional de Cine Almería en Corto 2015): Se divide en tres sesiones: Jornada 1: El videoarte en Houellebecq: Ampliación del campo de batalla. Videoarte. Cine. Teatro. Las partículas elementales. Videoarte. Cine. Teatro. Escultura. Lanzarote. Videoarte. Música. Playa Blanca. Presencia HumanaPlataforma. Videoarte. Teatro. Jornada 2: La posibilidad de una isla. Videoarte. Cine (Corto y Largo). Teatro. Artes Escénicas: danza multimedia. Performance. Renacimiento y Poesía. Videoarte. Masbedo y Houellebecq: Sobrevivir. Teatro. Jornada 3: Houellebecq y Arrabal / Arraballebecq. Videoarte. Fotografía. Teatro. Intervenciones / El mundo como supermercado. El mapa y el territorio. Videoarte. Arte. Jed Martin, videoartista. Últimas Películas: El secuestro de MH, La Affaire Gordji, Near Death Experience.

yoko ono federico utreraA Half Workshop: taller de arte y videoarte sobre la vida y obra de Yoko Ono (Festival Internac. de Cine Almería en Corto, 2014): Este taller de videoarte de carácter audiovisual e interactivo pretende un acercamiento a la vida y obra de esta artista mediante la visión y análisis de sus principales creaciones visuales y estéticas. Yoko Ono antes de John Lennon y en su relación con el Grupo Fluxus de Georges Maciunas o con relevantes artistas de la vanguardia como John Cage, Nam June Paik, David Tudor, Merce Cunningham o La Monte Young, será estudiada en la primera parte del taller, que exhibirá sus conocidas pinturas mármol o viento y algunos de sus “eventos agua”. La segunda parte aborda los trabajos conjuntos de Yoko Ono y John Lennon que, durante 14 años y hasta el asesinato del segundo, revolucionaron el panorama artístico contemporáneo sobre todo en el campo de la música pero también con el vídeo y el cine. Por último, la tercera parte del taller nos presenta a Yoko Ono en su última etapa, con sus principales creaciones de los últimos 30 años y la exhibición de sus filmes y piezas de videoarte más originales y controvertidas.

“American Night” de Julian Rosefeldt

Videoarte y Videowestern: el nacimiento de un nuevo género artístico (Almería en Corto (2013). El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) patrocinó un curso sobre este nuevo género artístico aún no suficientemente explorado: el videowestern. Tomando como base la obra del videoartista alemán Julian Rosefeldt (Munich, 1965), autor de “American Night”, una pieza de videoarte que ha expuesto ya en varios museos europeos, Rosefeldt introduce un nuevo paradigma y soporte en torno al western clásico cinematográfico. También abre novedosas puertas sensoriales a un género que hasta ahora le era extraño a esta nueva disciplina visual que ya está consolidada en los departamentos audiovisuales de los principales museos de arte contemporáneo del mundo. El taller audiovisual e interactivo, de tres días de duración, se prolongó con una sesión práctica en el “Mini-Hollywood” de Almería, donde los alumnos rodaron secuencias para una obra común y compleja que recogiera las enseñanzas teóricas adquiridas.

Taller de Videoarte y Mass Media Art en el Festival Internacional de Cine

Taller de Videoarte y Mass Media Art en el Festival Internacional de Cine “Almería en corto”

Videoarte y Mass Media Art. (Festival Internac. de Cine “Almería en Corto, 2012). Durante este festival, impartí un curso audiovisual interactivo donde viajamos a los lugares del mundo donde comenzó a desarrollarse el videoarte: “The Kitchen” (Nueva York), “Art/Tapes 22” (Florencia, Italia), “Video Gallery Scan” (Harajuku, Tokio) y la Galería Parnass de Wuppertal junto con la Dokumenta de Kassel (Alemania). Abordamos obras de videoarte de Nam June Pake en las Islas Salomon, de Bill Viola en Death Valley (EE.UU), las influencias del músico Alex Dea en Indonesia, el “cloud art” de Fujiko Nakaya en Japón, las primeras iniciativas de Kira Perov en la Universidad de Melbourne (Australia), los inicios del videoarte en España y las influencias estéticas del sabio y científico anglo hindú Ananda Coomaraswamy. Después analizamos los diferentes soportes con que comenzó el vídeo: Instalación, Perfomance y Body Art, así como la trayectoria de los videoartistas pioneros: Paik, Nauman, Acconci y Burden, entre otros. Por último reflexionamos sobre la Cámara, Plasma y Tiempo como sustitutos del Pincel (Cincel), Lienzo y Color y abordamos la Óptica como elemento y el retrato y autorretrato como género videoartístico. La fenecida profesión de “artista residente en TV”; los pioneros estudios y experiencias de la WNET 13; la censura en el videoarte; el videojuego como herramienta de expresión artística y soporte videográfico de la obra en un creador y la música, los medios de comunicación y la sinestesia (Varèse, Scriabin, Lucier, Cage, Tudor…) fueron otros capítulos abordados en el curso.

dossier de prensa taller videoarte mass media art

DownloadedFileInfluencias españolas en la vida y obra de Bill Viola (Inst. Cervantes, Nueva York (EE.UU), 2011). Este curso estudia la intensa relación del videoartista norteamericano Bill Viola, el más reconocido hoy en el mundo, con España y la cultura española. Comenzamos recordando sus primeras apariciones en la prensa y la literatura especializada, la recepción crítica en España (actual e histórica) y su primera obra de influencia española: “Room for St. John of the Cross” (1983). El primer viaje a España al Festival de Cine de San Sebastián (sección de vídeo) y su visita al Museo del Prado; las influencias en sus vídeos de Velázquez, Goya, El Bosco, Van der Weyden, y un descubrimiento de aquel día: Zurbarán. Pero también de otros pintores menos conocidos como el barroco Antonio de Pereda (1611-1678) o del más popular José de Ribera “el españoleto”. Teresa de Avila y el murciano Ibn Arabi en poesía (“Catherine´s Room” y “Ocean Without Shore”) o la obra de Boticelli y Goya en el Prado (“Going Forth By Day” (2002) y “The sleep of reason” (1988) son otras piezas de videoarte con influencia española. La relación con Picasso después de su exposición en el museo del pintor en Málaga se aborda con un interesante vídeo y con sus reflexiones, así como la especial sintonía con el videoarte en Cataluña (Torres, Muntadas y Mercader) y con los artistas más clásicos (Gaudí, Domenech y Montaner, Miró, Dalí y Tàpies).

reseñas taller bill viola nueva york

foto taller bvConocer a Bill Viola: experiencias compartidas (Canarias Media Fest, Cabildo G. Canaria, 2010). El curso audiovisual interactivo, celebrado en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó  desgranando las distintas etapas artísticas y cosmológicas del videoartista norteamericano. Posteriormente analizó sus principales aportaciones e innovaciones desde el punto de vista videográfico y estético, pero a través de sus errores, fracasos, depresiones y cambios de rumbo, que le llevaron a variar sus objetivos hasta convertirlo en lo que es hoy: el videoartista más reconocido y cotizado del planeta. El curso concluyó con un vídeo grabado por los alumnos junto a dos “performers” callejeros que participaron en el evento y en el que trataron de plasmar las experiencias aprendidas en una obra que sirviera como homenaje a las enseñanzas de Bill Viola.

Cartel Taller BV copia

NOTICIAS TALLER DE BILL VIOLA EN MEDIOS.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Autor de la primera biografía y catálogo razonado del videoartista norteamericano Bill Viola, otro artista estudiado por Utrera en estos certámenes han sido el alemán Julian Rosefeldt. También ha participado en 4 documentales sobre materias que recogen sus obras y su taller sobre la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: