Federico Utrera.com

Inicio » PREMIOS

PREMIOS

thumb“El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical, 2016) tiene unos inicios parecidos a los que tuvo el Festival de Cine de San Sebastián con el videoarte como una de sus actividades. Espero que en Almería exista el mismo recorrido”, analizó el profesor Federico Utrera, que impartió el taller sobre Nam June Paik: “De los Beatles electronique a don Quijote. Nostalgia española de un visionario global. 10º Aniversario (2006-2016)” en el Salón de Actos de Alfareros. El profesor explicó que Nam June Paik “es un clásico, está en permanente actualidad. Pocas instituciones han prestado atención a este décimo aniversario. Es un homenaje a su legado”. Utrera recibió una placa de reconocimiento, realizada por Cosentino (Diario de Almería (Fran Murcia).

IMG_5082La Universidad Rey Juan Carlos otorgó a Federico Utrera el Premio Extraordinario de Doctorado (2009-2012) por su tesis doctoral “Videoarte, Nuevos Medios y Mass Media Art. Estudio sobre Bill Viola en España”, que dio lugar posteriormente al libro “Viola on Video”. Fue publicado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Salamanca (USAL), Almería (UAL) y URJC y presentado en Madrid (Caixaforum) por el catedrático Simón Marchán Fiz y el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, que publicaron sendos prólogos para su edición digital. También se presentó en Nueva York, a cargo del director del Instituto Cervantes, Javier Rioyo, y en el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria) a cargo del profesor Fernando Bruquetas y los periodistas Luis Socorro y Francisco Moreno.

Resolución Premio Extraordinario Doctorado 2012

Intervenciones de Simón Marchán Fiz (UNED) y Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza)

FiturTorredeAdra2009Premio Torre de Adra a la mejor labor cultural (2009). El ayuntamiento de Adra (Almería), localidad de donde es oriunda su familia materna, decidió otorgar a Federico Utrera, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Premio Torre de Adra (2009) a la mejor labor cultural. Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en Madrid, se emitió un emotivo documental que revivió la estancia del galardonado en Adra durante una buena parte de su niñez, quizás los mejores años de su vida. Porque como dice el poeta Leopoldo María Panero, “en la infancia se vive, y después se sobrevive”.

REFERENCIAS EXTERNAS:

Como los más auténticos y veraces galardones, he recibido algunas veces unas inmerecidas palabras que me han emocionado y conmovido por venir de artistas y científicos a los que aprecio y admiro. Sirva su publicación como recuerdo de unos momentos que la debilidad de la memoria me emborrona.

web-diaz-padron-2Matías Díaz Padrón (Conservador del Museo del Prado):  “La mayoría de los críticos de arte que conozco resumen los textos de los catálogos enviados previamente a los periódicos sin el menor vistazo a las obras expuestas. Federico Utrera va directo a mirar el campo de batalla, buscando la opinión de los expertos y juzgando por sí mismo frente a la realidad palpable de la obra. Esto no es tan común y no tengo por menos que recordarlo. Ví algo de ello en Santiago Amón, crítico de arte fiel a su conciencia y conocedor de la historia del arte. Su ausencia, como bien dijo Martín Ferrand, dejó huérfana a la crítica. Es lástima la falta en la prensa, tan rica, y osada en otras áreas como la política y la sociedad. Esto no está fuera de contexto cuando pienso que Federico Utrera puede bien sustituir la laguna que dejó Santiago Amón en la crítica de arte (…). Busca lo que hay de excelencia en los protagonistas que lee y estudia, tanto filósofos, críticos, novelistas, dramaturgos y artistas, sin preferencias en los campos de la arquitectura, escultura y pintura. Artículos interesantes y en consonancia con una escala de valores que escasea en el páramo triunfante del ahora que vivimos. Es de esperar que algún día se premie este sendero que toma la vía crítica de la razón”.

(Prólogo del libro “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”)

DownloadedFileSimón Marchán Fiz (UNED): “La de Federico Utrera es la primera monografía que se realiza en español sobre un videoartista, no conozco otra y por tanto pienso que es un avance en relación a los ensayos sobre arte contemporáneo. Subrayar la cantidad de sugerencias interesantísimas sobre el problema de la diferenciación del vídeo en relación con la pintura y las otras artes de la imagen estática. Por tanto, está sembrada de afirmaciones que creo van a contribuir a una teoría general del vídeo, un lugar de partida desde el punto de vista de la estética y la teoría del arte”.

(Intervención en la presentación del libro “Viola on Vídeo” celebrada en Caixaforum Madrid)

imagesGuillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid): “El libro de Federico Utrera ha sido para mí un gran descubrimiento. Creo que es asombroso que esta monografía, con una investigación sobre la vida y la obra del artista Bill Viola tan en profundidad y nada menos que con un intento de Catálogo Razonado hasta el 2002, se haya publicado en España. Me parece una cosa insólita. El “approach” de Federico Utrera es el más respetable y venerable de todos los métodos de la historia del arte, que es hacer el estudio biográfico del artista. El primer historiador del arte, que fue Giorgio Vasari, lo que escribió fueron biografías de artistas”.

(Intervención en la presentación del libro “Viola on Vídeo” celebrada en Caixaforum Madrid).

Luis García Berlanga: “Quiero decirle a Federico Utrera que ha escrito un magnífico libro y, además, creo que solo él y el profesor Yndurain se han atrevido felizmente a afirmar que, dentro de la Generación del 98, Blasco Ibáñez tuvo mucha más importancia que bastantes de los miembros que han hecho famoso a ese grupo literario y que, además, despreciaban al valenciano”.

(Congreso de los Diputados. Discurso). Revista Cordel. Ed. HMR)

Juan Goytisolo: “La integración de los textos que integra “Frontera sur” ha sido laboriosa. Gran parte de ellos figuran en “El peaje de la vida” (Aguilar, 2000), junto a otros escritos por el sociólogo Sami Naïr, y en “España y sus ejidos”, la antología compuesta por el pequeño y valiente editor de Hijos de Muley-Rubio, Federico Utrera. Y como escribió en “La Voz de Almería” el ensayista y editor de la injustamente olvidada “Colombine” y de “España y sus Ejidos”, Federico Utrera, “no hubo violencia en el desalojo, tan solo lágrimas y ¿a quién importan, tan ocupados como estamos en nuestros tesoros de nuevo rico y ocios de antiguo pobre?”

(“Guerra, Periodismo y Literatura”. Obras Completas VIII. Ed. Galaxia Gutenberg)

4- arrabal oviedo2006 020Fernando Arrabal: “Fratellos (de la caridad) und brothers (bajo el Big del ruedo) de Federico Utrera. Editor éste (al oeste y al margen del poder) virgen, por decencia, santo por docencia y mártir por independencia. Para que le acaricien musicalmente durante sus “interviús” (que espera alcoyano) con los “kapos” culturales del país, le envío las 23 páginas sobre su libro, aparecidas, ya, en la prestigiosa “La Revue Littéraire”.

(“Diccionario Pánico” y “Defensa de Kundera”. Ed. Libros del Innombrable)

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-8-09-57Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura: “Federico Utrera es uno de los intelectuales que más ha hecho por reivindicar la memoria y la obra de los Panero, de todos los Panero, desde el padre a los hijos, una saga que él entiende excepcional y única en la literatura española contemporánea. Debieran haberle escuchado muchos astorganos que aún sostienen prejuicios ideológicos de uno y otro signo contra unos y otros Panero, haciendo difícil el juicio sosegado que exige la creación literaria”. (Jornadas Juan Luis Panero, Astorga, 2016)

Luis Alemany (periodista): “Canarias, secreto de Estado” es un libro inolvidable. Apareció en 1996 en la editorial Hijos de Muley Rubio y en sus páginas hay material para escribir tres o cuatro novelas de espías. Ya sólo nos queda hablar de cultura. Como explica Federico Utrera, el conflicto «murió por inanición». Y un cumplido: si fuera guionista de cine buscaría en tu libro porque hay 20 películas ahí dentro esperando” (El Mundo, 10 de agosto de 2017).


2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: