Federico Utrera.com

Inicio » DOCUMENTALES

DOCUMENTALES

Anuncios

Cine: cinco películas y documentales interviniendo en calidad de autor de varios libros:

“Carmen de Burgos. La voz silenciada” (2019) que según resumen sus programadores “reconstruye la vida y trayectoria de la periodista Carmen de Burgos, “Colombine”, una pionera que fue acallada por la historia oficial del franquismo” y que puede verse y descargarse íntegramente en internet. Su director, Pedro Callejas, incluye en la película a Federico Utrera, autor del libro “Memorias de Colombine. La primera periodista” (HMR Ediciones) y director de MJD Magazin, en lo que supone su quinto film sobre la temática de sus libros. En el rodaje intervienen también los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, los periodistas Rosa María Calaf, José Antonio Martínez Soler y Nieves Concostrina y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, entre otros. Y es que este mes de marzo de 2019 se han multiplicado en toda España los homenajes en recuerdo a Carmen de Burgos, desde Madrid a León, Málaga, Almería, Granada, Segovia etc. Mediaset España le ha dedicado también uno de sus homenajes mensuales y los artículos sobre su vida y obra han florecido por todo el universo de internet (Sonia Blue, MJD Magazin). 

imagesEl crimen de una novia, sobre Federico García Lorca y Colombine. (Producc.: Telespan, 2005). Protagonizada por María Botto, Rafael Amargo, Cristina Rota y Fernando Rodríguez, intervine en calidad de autor de “Memorias de Colombine” en esta película dirigida por Lola Guerrero, un film mestizo entre el documental y la ficción que tuvo una calurosa acogida del público. Mi participación consistió en explicar la relación entre Carmen de Burgos y Federico García Lorca, a través del nexo que suponía la presencia de su pareja, el también escritor Ramón Gómez de la Serna, idolatrado por Lorca hasta el punto de invitarlo al Concurso de Cante Jondo de Granada (1922) organizado por Manuel de Falla. Las coincidencias de ambos en conferencias fueron recogidos en varios textos de Ramón, y el secreto diálogo entre “Bodas de Sangre” del poeta granadino y “Puñal de Claveles” de Colombine también lo he recogido en un ensayo posterior.






images-1Mujeres en la historia: Carmen de Burgos “Colombine” (TVE, 2003). También intervine en este documental televisivo como autor de “Memorias de Colombine” y en esta ocasión lo hice para ilustrar la relación entre Carmen de Burgos, su hija María Alvarez de Burgos, una gran desconocida, y la pareja de su madre, Ramón Gómez de la Serna. Mi vindicación de Colombine como periodista y no tanto como literata, así como su labor pionera en este ámbito fue mi modesta aportación a esta película producida por TVE.

descargar el documental aquí.






Michi Panero

Michi Panero

La estancia vacía, sobre Michi Panero. (Producc. Julia Vicente, 2006). Los últimos días de Michi Panero en Astorga (León) fueron reconstruidos por los cineastas asturianos Miguel Barrero e Iván Fernández y mi aportación en este documental consistió en desvelar cuales fueron los últimos días del más pequeño de la familia Panero. A él llegué por un cúmulo de casualidades cuando estaba escribiendo mi libro “Después de Tantos Desencantos”, que concluyeron cuando me telefoneó para decirme que no retrasara demasiado el viaje hasta su modesta buhardilla porque estaba en trance de morir, como así ocurrió. Fruto de aquella tétrica pero a la vez desenfadada y singular cita fue una larga entrevista que incorporé a mi libro y que después he publicado en una separata que he titulado “El Dios Salvaje”, en recuerdo a la antología de escritores suicidas que Michi siempre quiso escribir.

Un extracto de la película y de mi intervención, aquí.


350xposter_cubi__goya16Cubillo: historia de un crimen de Estado (Producc. La Mirada, 2012). Seleccionada para ocho categorías de los Premios Goya 2013, esta película-documental refiere el caso del intento de asesinato en Argel de Antonio Cubillo, líder independentista canario. Este oscuro asunto lo había investigado como periodista durante mi juventud y dio lugar a un extenso capítulo de mi libro “Canarias, Secreto de Estado” (1996). El cineasta Eduardo Cubillo, sobrino del protagonista, no se dejó llevar por sentimentalismo alguno y produjo un film que desveló parte de la trama criminal. Además tuvo la habilidad de reunir en un plató al asesino y a la víctima, a la que dejó desde entonces en una silla de ruedas, falleciendo precisamente unos días antes de las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

Anuncios

3 comentarios

  1. Juan Jose Hernandez Gonzalez dice:

    ¡¡¡Tú lucha,nuestra lucha,seguirá,!!!,murió el hombre,pero la lucha continúa,núnca te arrodillastes ni te dejastes deslumbrar por la falsa y tan cacareada democracia española que puso a much@s “revolucionarios,que rápidamente se vendieron y ocuparon buenos sillones en las instituciones Canarias”menos tú,fuístes hasta tus últimos días consecuente con tus ideas y nuestra lucha,que el Gran MAGEC te acoja en su seno e ilumine tu camino hasta que estes sentado con los Beneharo,Ichaxagua,Bencomo y todo nuestro ancestral pueblo.D.E.P,Antonio León Cubillo Ferreira.

  2. […] School, ha recibido una placa de reconocimiento por su taller de videoarte “Nam June Paik”. Utrera ha realizado además incursiones en la pantalla grande pues ha participado en 4 películas y… “El crimen de una novia” sobre el poeta Federico García Lorca y Colombine; […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: